¿Por qué limpiar los filtros del aire acondicionado Split?

¿Por qué limpiar los filtros del aire acondicionado Split?

Los usuarios cada vez son más exigentes en cuanto a lo que esperan encontrar en un aire acondicionado split. Ya no sólo desean mantener sus ambientes frescos y con la temperatura de confort adecuada, sino que esperan también que su equipo aire acondicionadosea atractivo y agregue estilo a la decoración del lugar y, del mismo modo, que sea una alternativa eficiente que los ayude a ahorrar dinero al momento de refrigerar su hogar.

¿Esto es todo lo que se debe buscar en un aire acondicionado split? Puede que sí, pero eso no es todo lo importante que tenemos que contarte sobre un equipo aire acondicionado, porque igual de fundamental que todos estos puntos que hemos abordado, es el mantenimiento del sistema. Con mantenimiento no nos estamos refiriendo a revisar el equipo cuando se produzca una avería, sino en actuar antes de que el daño ocurra, es decir, cuidar la unidad y para ello, limpiar los filtros del aire acondicionado split es esencial.

 

Índice de contenidos

  1. Mantenimiento del aire acondicionado split
  2. Limpieza de filtros, un hábito a fomentar

 

Mantenimiento del aire acondicionado split

Puedes tener el mejor aire acondicionado split del mercado, pero tarde o temprano, tendrás que ocuparte de él para que continúe funcionando de manera óptima. Ocuparse implica realizar el mantenimiento adecuado, lo que quiere decir, contemplar la limpieza de filtros con el desinfectante aire acondicionado pertinente, entre otros recaudos.

Los beneficios asociados a la limpieza de filtros de un equipo aire acondicionado son muchos y a continuación, te contamos cuáles son los principales:

Mejor funcionamiento

¿Alguna vez te preguntaste qué puede ocasionar la suciedad a tu aire acondicionado split? De acuerdo con los expertos en la materia, no limpiar los filtros de un equipo aire acondicionado contribuye a un mal funcionamiento del sistema.

Esto se debe a que la suciedad, las partículas de polvo acumuladas en el equipo, hacen que éste funcione de manera más lenta alterando seriamente su actividad. Además, al operar de manera defectuosa hay mayores riesgos de que la unidad termine dañada, con lo cual, aparte de funcionar mal, el equipo se podría romper a un nivel de pérdida total en los casos más severos.

Por ello, es preferible no correr esta clase de riesgos y hacer un debido mantenimiento comenzando por la limpieza de filtros.

Ahorro en reparaciones

Del punto anterior se desprende este, dado que como mencionamos antes, el hecho de realizar una adecuada y periódica limpieza de filtros de tu aire acondicionado split permite evitar averías y desperfectos en el sistema y de este modo, prescindes del gasto de dinero en costosas reparaciones.

De esta manera, tu unidad de aire acondicionado split se transforma en una inversión mucho más rentable, dado que se amortiza con el uso y por su vida útil, que por otra parte se ve extendida gracias al cuidado preciso y la limpieza de filtros con el desinfectante aire acondicionado.

Vida útil

Prolongar la vida útil de un equipo aire acondicionado es bastante simple si se lleva a cabo la limpieza periódica de filtros, junto con el resto de tareas de mantenimiento.

Como decíamos en el caso anterior, esto produce que realmente tu unidad termine siendo la inversión más rentable. Por un lado, ganas en confort y por el otro, el gasto de mantenimiento es mínimo dado que no hay averías costosas que reparar.

Calidad del aire

Más allá del coste de inversión, la amortización de ese gasto en el corto plazo, el ahorro en reparaciones o la optimización del funcionamiento, lo que ocurre también cuando limpias con la periodicidad oportuna los filtros de tu aire acondicionado split es que cuidas mejor del aire que respiras en tu propio hogar, con lo cual, se transforma esto en una cuestión de salud incluso.

Tienes que tener en cuenta que estos aparatos, de alguna forma, se ocupan de filtrar el aire, lo limpian, y a lo largo de su vida y debido a la función que realizan, van acumulando ácaros y polvos en su interior. En casos extremos, de hecho, cuando se tarda mucho tiempo en realizar la adecuada limpieza de filtros con desinfectante aire acondicionado, lo que ocurre es que se crea moho en el equipo por dentro. Esto puede ocasionar severos problemas para la salubridad del aire que respiras en tu hogar, lo que podría generar diversos problemas de salud, desde alteraciones respiratorias, hasta daños en el sistema inmunológico.

Te darás cuenta de la situación extrema de tu unidad aire acondicionado split cuando al encenderlo el equipo despide un olor fuerte impregnando el ambiente de ello y también de humedad incluso en los días más secos y soleados.

Esta es, probablemente, una de las razones principales por las que se deben limpiar los filtros del aire acondicionado split, ya que cuando apuestas a un artefacto de esta clase, el primer objetivo a cumplir es dotar de confort a tus espacios y a las personas que lo habitan, no quieres generar el efecto contrario, poniendo en riesgo tu salud y la de tu familia.

 

Limpieza de filtros, un hábito a fomentar

La limpieza de filtros, traducida muchas veces como tarea de mantenimiento de un equipo aire acondicionado, se transforma en una actividad excepcional, que rara vez se realiza, cuando en realidad debería ser todo lo contrario, debería ser una rutina, un hábito.

Por ello se recomienda limpiar filtros al inicio de cada temporada y también en el transcurso de esta, para mantener el funcionamiento del equipo en óptimas condiciones. La frecuencia ideal es cada 15 días, para poder evitar así que el aire se contamine de alguna manera, pero mínimamente, la limpieza de filtros debería realizarse una vez al mes, procurando usar algún desinfectante aire acondicionado de calidad y adecuado para tu unidad, de manera tal de garantizar una circulación del aire adecuada.

Si tienes hace tiempo un equipo aire acondicionado y no sabes identificar la presencia de fallas o averías debido a la falta de limpieza de filtros, ten en cuenta que cuando se notan ruidos, malos olores o una disminución en la potencia del equipo, son claros indicios de que algo no anda bien y es momento de revisar los filtros, como primera medida.

Deja un comentario

Cerrar
×
×

Carrito